CITA CON EL MAR

febrero 9, 2008 at 5:29 pm Deja un comentario

mar

CITA CON EL MAR

I

Tenía que encontrarme contigo,
mar, la cita estaba programada
en las estrellas,en las ceñidas
curvas de aguas rumorosas, naciendo
de mi pecho hasta tu orilla.

Tenía que sentirme en soledad
junto al trasiego de tus olas,
para hallarte dentro de mí
cantando, para romper el dique
desbordándome tu belleza total,
como serpiente azul perseguidora
del cielo y del infierno
de los hombres.


II

Emerges de la noche
enrojecido,luego te vistes
de azul inocente, como un niño
que buscase en la arena
el regazo de la madre.

Los pajarillos posan
la levedad de sus cuerpos
en tu superficie acerada,
como bruñida plataforma
para el despegue y,
te vas rompiendo
en pequeñas oleadas
junto al vértice de piedra,
frente al balcón
donde me hayo.
Casi puedo tocarte, nunca
he estado tan cerca de tí,
tan engañosamente próxima.
Pero te escurres, te alejas,
y vuelvo a sentirte distante,
misterioso otra vez, como siempre,
recuperando tu grandeza indemne.

 

III
Tú eres la metáfora,
ante ti se desnudan
mis poemas y sólo tu canción
me compenetra, volcando en mí
el reflujo de tus olas.

Dejo que me desbordes,
que me lances al aire
o al vacío de toda apreciación,
de todo mito urdido
o inventado por las gentes.

Tú estas ahí frente
a toda la humanidad,
inmenso, ingobernable,
con el secreto origen de la vida
oculto en tus entrañas.
Y te amo, lo sabes, sin medida
capaz de silenciarme.

IV
Me ha nacido este amor
con un cordón umbilical
que no puede romperse.
Me llego hasta tu orilla,
y te entrego la imagen solitaria
de mi vejez, para volver
a renacer de ti otra vez joven,
burbujeante de vida con el amanecer,
casi niña de nuevo, reconvertida en ola,
en nube, o solamente en luz…
Chispa sobre tus aguas
que acunan la eternidad,
donde mi sombra terrena
se desvanece.

V
Podría escribir durante
horas contemplándote,
como durante siglos has sido
la inspiración del mundo.
Alejada de ti,
no pude comprenderte, pero
me ha bastado una noche,
susurrando las olas
en mi almohada,
para que al fin te cante.

Donde empieza mi límite,
sigue tu perorar insomne.
Mi voz junto a la tuya
desaparece…Oigo tu risa
burlándome, mientras te rompes
convertido en espuma,
como la vanidad, tan absurda
y prepotente de los hombres.

VI
Si tuviera una casa frente a tí,
mar, acostumbrada a verte,
cada día, quizás ya no te viese,
iría junto a ti, repasando mis cosas
sin percibir tu rumor, ni advertir
tu mutación cambiante.
Por eso mar, es justo que no tenga
la costumbre de verte. Así,
como la amante, aguardo
esperanzada la ocasión
de una cita. Recreando de lejos
otro soñado encuentro con tus olas.

VII
Tu infinitud me invita
a desdoblarme. Dragas mi corazón,
descolocas su ritmo y rizas
por el aire mi inerme lasitud.
Me cambias de nombre,
me borras, me transciendes…
Brincando por tus olas,
soy pájaro feliz, fugaz estrella
acunada en un rayo de la luna.
Me acompañan los seres
que te pueblan de luz
y de cantares, y mis palabras
vuelan sobre ti, rielándote.

VIII
Tu amor debe de ser
rudo y absorbente.
Morir en ti, naufragando
de todo, será nectar letal,
devastador e hiriente,
como el turbión
de un huracán. Y sin embargo
la silente caricia de tus aguas
resbalando amorosas
por la dolida respiración,
podra reconvertirse, tal vez,
en pura y transparente
nube blanca.

IX
Ha empezado a llover,
el sol juega contigo
al escondite y cae,
como un regalo,
el agua sobre ti.
Hay una muda entrega
de los cielos rendidos,
celosos por tenerte.
Nunca en la vida
contemple la lluvia,
tan desnuda,
cayendo sobre el mar.

Así he de recordarte después
gris, acerado, llorando
y sonriendo desde este balcón
que me han prestado. Y llueve,
llueve también
sobre el mar mi alma.

X
Tu calma aparenta
que no te enfadas nunca,
que eres incapaz de hundir
al más pequeño de los navíos.
Casi podría andar
sobre tus aguas sin hundirme.
Pareces tan seguro de ti mismo,
tan firme, que engañas
a todo el mundo
aparentando el cielo…Pero
ese rumor sordo y atrayente,
ese murmullo oscuro e incesante,
me dice que algo escondes y,
mañana me iré sin conocerte.

XI
Tus oscuras mareas
sujetas al capricho de la luna
avanzan, remarcando tus orillas.
Me das miedo de noche tan negro,
como un cuervo de alas interminables.

Sólo la blanca espuma de tus olas
nos dice donde acaba
tu majestad insomne.
No descansas, no duermes,
te meces imparable. La luna
te despeina el oscuro oleaje
y un camino de plata me invita
a sumergirme…En el silencio
tus sirenas cantan.

XII
Ahora investido estás de gris,
triste, propio para las despedidas,
la música de fondo que añado,
melancólica, clásica.
Un tímido rayo de sol
se despereza con el arco iris,
augurando quizás, que volveremos
a vernos algún día.

Te he conocído a fondo, mar,
te he visto nacer azul, inocente
y madurar deprisa…
Ahora pareces viejo,
cansado como el mundo
cuanto te miro al marchar.
Así me hermano al fin contigo
y hasta me nublo como tú.
Adiós amigo, te llevo en mi poema
y en mi corazón para siempre.

XIII
Dialogo con el mar.
El escucha mi voz
y se rie de mí, carcajeante
de luz, dorado, vivo
cantándome también,
susurrando en mi oído no sé
que dulces o locas canciones.
Y me escapo con él impenitente,
amándole. No me importa gritarlo
desafiando a sus dioses.

Tiene el oro del sol,
la esencia de los ríos y las fuentes.
Es inmenso, feroz, poderoso
potente, insaciable en sus placeres.
No hay amante en el mundo mejor
para alcanzar el cenit de la aurora.
Me lo ha cantado anoche
Alfonsina Storni, cuya voz
aún alienta en sus profundidades.

XIV
Te llevo en el espejo
de los ojos, navego sin temor
como los pajarillos, porque
puedo volar en ti de lejos.
Tu medida me alcanza, me recorres
haciendo imperceptible
la distancia que nos separa.

Te has quedado en mis ojos
como un cliché cambiante y absorvente
llamándome, llamándome con el canto
ancestral de las sierenas, y he de volver
aunque peligre naufragarme en ti…

Nuestra cita ha sido programada
en las esrellas.

Entry filed under: poesía.

Monólogos de un tren apuntes de un viaje

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Entradas recientes

Visitas

  • 8,960 hits

Feeds

Creative Commons License
Palabras del aire by Amparo

directorio de weblogs. bitadir

Crédito imágenes

Las imágenes de este blog proceden de http://flickrcc.bluemountains.net/

