A MI LORITA GUAPA

enero 21, 2009 at 5:25 pm Deja un comentario

APARTADO DE GUILLERMINA

lora-04color1

A MI LORITA GUAPA

Se nos ha muerto nuestra lorita, Guillermina. Era ya de esperar este final tan triste. Primero se me murió la única hermana que me quedaba, un poco mayor que yo, antes de que pudiera ir a verla a Madrid…Y sin tiempo siquiera de reponerme, se me ha ido también la compañera más cercana, casi, casi un pedacito de mi misma, de la que nunca me separaba. Así que esta vez no me vale la prosa que es pensar con la cabeza, y prefiero decirlo con el corazón, que sólo sabe cantar, como los pájaros…

 

A LA LORITA MÁS GUAPA DEL MUNDO

Te bastó, para alcanzar
el sueño, el cuenco
de mis manos, para volar,
la infinitud del universo.

Ahora puedes volar
lejos de este mundo,
que te tuvo enjaulada
veinticuatro años, cuando
naciste libre, completamente
libre, y sin embargo nos escogiste
a nosotros, como carceleros.

Eras tan pequeñita…
Y sin embargo no me cabes
ahora en el amor, de tan grande.

Son absurdas las lágrimas,
cuando al fin has alcanzado
la libertad, y tú y yo volveremos
a encontrarnos algún día, donde
 ya no hacen falta las palabras,
para comprender y amar,

No te iras nunca
del todo, en cualquier
rincón de la casa te encontraré
y volveremos juntas a cantar,
a soñar, a dejar derramado
el corazón, para de nuevo
volverlo a encontrar.

¿Dónde está mi lorita?
mi lorita del color
de la esperanza, que se quedó
dormida a la salida del sol,
que no pudo despertarla.

Duermes, sueñas, quizás
vuelas ya lejos de esta casa
que te dio cobijo y amor…
La alegría se fue tras de tu vuelo
inalcanzable y aquí tan sólo queda
el hueco de tu leve longitud,
extendida con los rayos solares
hacia la infinitud de la añoranza.

Así te canto ahora,
y en mis manos vacías hoy,
siento el roce de unas alas
que nos parten en dos,
la que aún sigue esperando,
y la que parte.

He besado a la muerte,
porque tenía los ojitos vacíos,
de la lorita a la que tanto quise.

Le escribo este poema
a la mañana…Ella no está
y estoy muy triste… Y al sol,
a ese pequeño rayo reflejado
en la ventana, le digo, ella no está,
aunque brilles lo mismo.
Hoy no me ha despertado
su grito de alegría, y estoy
triste, muy triste, porque
no está en la casa,
que sin ella, tan chiquita,
me parece más grande
y tan vacía. Se me pierden
las cosas, los pensamientos
huyen tras el vuelo invisible
de su alma fugitiva,  que puede
estar aquí, en cualquier 
entresijo de la mía…

Ayer nos la dejamos
bajo un árbol amigo
de los pájaros, un pino
silencioso, en la montaña,
para que allí volase
como por vez primera,
cuando vino a esta casa,
tan llena de alegría.
Pero yo se que allí
no queda nada…Ella
está aquí, conmigo,
aunque invisible, esperando
mi voz que le cantaba,
que mi lorita es la más
guapa del mundo, y lo mucho,
lo mucho que todos la queremos.
Por eso no se irá nunca del todo.

 

Ahora te canto así,
calladamente y te digo otras
cosas que se entienden
en esa otra dimensión,
más cercanas las dos,
sin límites que aíslan
sin murallas separadoras,
a solas, donde las almas
libres se comprenden,,,
y te contaré un cuento
de una lorita verde, que un día
 muy frío de Enero, vino,
como un precioso regalo
de Reyes, a nuestra casa.

La estancia donde tú dormías
 está tan fría y desolada,
que se nota al entrar
el paso de la muerte por ella,
aún siendo pequeñita,
tan pequeñita como tú.

Abro la habitación,
acaricio tu jaula tan vacía…
Deja que llore así, con las
palabras goteándome sobre
el alma triste, como la jaula
en donde estuviste tanto
tiempo encerrada, como en mi
corazón estás ahora, por eso
escribo y grito, para que vueles
lejos llevándote mi corazón
 que también vive,
 como un pájaro, preso.

Cuenta de mi a tu Dios,
el verdadero, el que no
te castiga, ni te premia,
el que guía y protege
a los pájaros, a los árboles,
y a los seres que se abandonan
generosamente a su gran creador,
Él que ama y comprende,
sin hacer distinciones a  ninguna
especie, porque es tan sólo amor.

Abrazo tu jaula
y no puedo rodearla, toda,
con mis brazos, se me pierde
la puerta por donde tú escapabas
tantas veces y que quizás,
 estés atravesando todavía,
ajena a esa infinita libertad
que acabas de estrenar,
tan sin barrotes…

Ahora te escribo, antes
te contaba mis cosas
a lo vivo, cuando estábamos
solas, tú y yo, o te cantaba.
Pero ahora me consuelo
escribiéndote…No sé si tú
sabrás leer estos papeles,
pero si leerás mi pensamiento,
que está lleno de ti,
de tus gritos legres,
de tus gestos, de tus ojitos
tristes que pedían auxilio
agonizando… Pero ahora
sólo quiero que recordemos juntas
los momentos felices,
para compensarte de fríos
y ausencias y, darte gracias
por habernos dedicado
tu luminosa vida,
tan generosamente.

Desde que te fuiste
todo va más despacio,
más despacio el reloj,
mis pasos por la casa…
Las paredes, los cuadros
me preguntan por ti,
por la lorita que llenaba
la casa, con sus alegres
gritos,  ahora tan silenciosa
como un nido sin pájaros.

El sol viene a buscarte
y no te encuentra,
o quizás si, tu vuelo
inalcanzable, desde
la triste jaula tan vacía,
rozará la grandeza
de las aves canoras
en sus emigraciones.
Yo desde aquí, desde
un rincón transido
de nostalgia, te imagino
feliz, entre árboles
y pájaros, y el corazón
se me escapa contigo..

Con ramas de romero
florido hicimos su cama
y cubrimos su cuerpo, tan pequeño.
Y bajo la tierra quedó nuestro
tierno tesoro, para siempre
con su silencio en
“la puerta del cielo”

    Déjame terminar a mi, Amparo, con un poema también para así despedirnos las dos de nuestra lorita Guapa.

A veces la tristeza es
egoísta, te marca
te compenetra toda,
ahogándote , si puede,
en la nostalgia, desde
el oscuro pozo de la
desesperanza…aunque
afuera siga brillando el sol
y prolongada en ti, siga la vida.
Tu hermana y la lorita
reunidas siguen, siguen
viviendo en ti, y más allá
de límites terrenos…
La vida nunca acaba,
sólo cambia de forma
eternizándose.

Ahora puedes escapar
por el mismo balcón
donde viniste a llenarnos
la casa de alegría,
porque al fin eres libre
de alcanzar la infinitud
del cielo, mi preciosa
lorita, irrepetible…
                                                          Guillermina y Amparo

Entry filed under: apartado de guillermina.

PALABRAS EN EL AIRE

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Entradas recientes

Visitas

  • 8,960 hits

Feeds

Creative Commons License
Palabras del aire by Amparo

directorio de weblogs. bitadir

Crédito imágenes

Las imágenes de este blog proceden de http://flickrcc.bluemountains.net/

