PALABRAS EN EL AIRE

enero 30, 2009 at 4:13 pm Deja un comentario

 

RADIOGRAFÍA POÉTICA

PALABRAS EN EL AIRE-2007
Este libro lo he rescatado de un cuaderno que precisamente llevaba el título de PALABRAS EN EL AIRE, pero como ya en el BLOG tengo ese nombre, se lo he cambiado un poco para evitar que coincidan. Creo que me voy a dedicar a rescatar estos cuadernos en los que he ido escribiendo durante, más o menos un año y, que después guardo sin apenas haber copiado algunos poemas. Ahora puedo guadarlos aquí, al alcance de todo el que quiera leerlos, y eso realmente me hace mucho más feliz. Este cuaderno contiene 30 poemas, de los que he seleccionado 25.

PALABRAS EN EL AIRE

Y el aire envuelve la tierra
con su canción interminable.
Escucha, cada palabra
cuenta, si vas a usarlas
piensa que no te pertenecen
más que un solo instante,
después al aire vuelven,
siempre al aire.

ORUJO

Necesito estar sola
para hablarte despacio,
para exprimirme toda
con el orujo extremo
de la tarde,
para llegar al estracto
supremo del alma
y de la carne,
en sólo espiritu.

SILENCIO

Mañana te contaré quizás
una nueva historia,
donde no hayan fastasmas
del pasado, ni lobos,
ni corderos marginales.
Un escalón nos falta,
tal vez, para emprender
el viaje sin limitaciones,
una escalera larga
sin pretensión de antiguos
escalones oxidados,
ni aranceles de turno.
El infinito está
detrás del cuento,
sin referencia alguna
que nos disculpe…
Y el silencio verbal
tan sólo, atronador, sin eco
de las transmigraciones.

ETERNIDAD

De aquí a la eternidad
tan sólo un paso, un paso más
perdido en la memoria,
donde fijar el ancla
y concluir la historia
que vivmos, los oscuros
pasillos de la espera,
los relojes sutiles
que marcaron las horas,
los fantasmas que huyen.
Así, tan sólo terminado
el trayecto, llegaremos
al límite de lo finito.

De aquí a la eternidad,
tan sólo un paso,
un escalón quizá,
un verso sin palabras,
tan sólo un silbo.

AUSENCIA

Aparecer y desaparecer,
somos como la llama
antes de apagarse, aunque
de nosotros quede siempre
un rescoldo, una memoria,
una especie de huella,
y un despojarse
de toda convicción
para hallar la verdad,
pues quizá somos tan sólo
una respiración, que apenas
sabe que dirección seguir,
como el humo de la llama
que nos consume,
como la esencia
de alguna flor.

ESCLAVITUD

Olvidemos los razonamientos,
la razón pesa tanto,
que nos impide el vuelo
de la gaviota sobre el mar,
del pequeño pájaro
escapando del nido,
dela mariposa abandonando
la opresiva crisálida.

Sigamos la estela del cometa,
el viento del huracán removiendo
nuestra conciencia,
liberándonos del egocentrismo
y la materialidad del sistema
que nos esclaviza.

MÚSICA

Hay periodos de prueba
y de censura y otros
donde puedes saltar
de la rutina y deslizarte
por la orilla de la infancia,
recomponiendo tus muñecas
rotas, restañando tus lágrimas,
y comenzando a caminar
erguida en la soledad
de las palabras, que te
rodean, como las hojas
a los árboles
con su música.

EL CAMINO

El camino del verso
puede ser solitario,
rebelde, inconformista,
nostágico, aburrido.
Es un camino sólo
que nunca es compartido
por motivos precisos,
para no contagiarse.
Puede ser peligroso
si olvidas respirar
en su momento y acuden
las palabras todas juntas,
ahogándote en su agustia
o su alegría.
Puede llevarte al exito,
elevando tu ego, o al fracaso,
machacándote con la crítica
más ácida. Pero al final,
hermano poeta, sólo es
un camino, dificil de acabar
para él que se enamora
y encuentra en él
la razón de su vida.

A MI LORITA

Es quizás increible, pero
lo cierto es que me basta
tenerte, haber cruzado el límite
de las incomprensiones,
porque nos vale un gesto
solamente, una sonrisa,
un guiño compartido,
una canción, un grito
de alegría, para sentirnos
cómplices y unidas,
a pesar de las jaulas,
a pesar de las fábulas hostiles
que inventaron los homínidos.
Tu y yo, mi lora amiga,
que sin alas volamos
por otras latitudes
de ese Todo inverosimil
para el raciocinio humano.
Porque tú,llegas al espíritu
desde la pequeñez de ave.
Tanto aprendizaje, tantos
libros y tú admites,
sin reservas la vastedad
del infinito, recorriendo
el espacio que nos separa.
Por eso la magia de la realidad,
se hace vivible en ti,
cubiéndote con el ropaje
del arco iris.

DESACUERDOS

He defendido el amor,
la paz, el derecho a vivir
en libertad, la amistad,
el creer o no creer
en alguna religión,
partido o sociedad…
Y en mis juicios sinceros
creo haber fracasado
sin atenuantes que me hayan
dado ninguna seguridad, y si en haber
contribuido al desacuerdo.

Y por último,
sólo me queda defender,
lo que me resta,
el derecho a morir en paz,
sin cadenas de dioses,
ni infiernos programados
para el desahucio
de esta humanidad, perfecta
solamente en desacuerdos.

ERROR

Bisecciono mi alma
cuando escribo, lo sé
y no intento evitarlo,
sin saber si es un vicio
o una afición que me sigue
desde hace muchos años.
Y es en verdad quizás,
lo único que tengo
de este mundo, que pise
tal vez sólo por error.

POETISAS

No están, no las busquéis,
son poetas también, no poetisas,
marcadas por tradición
con el signo de venus,
olvidadas sus voces
tras la aldaba insidiosa
de los siglos y los hombres.
Más madres quizá, que poetas,
por llevar en las entrañas
como la tierra, la cuna de los hijos.
Oscuras, silenciosas, sufridas,
con el yugo de ser ignoradas
por ser sólo mujeres,
ungidas por la luz
y el parto silenciado
de sus nombres.

ESCALA

Así pues, éste es y será
siempre mi camino.
Por la escala del verso
treparé hasta,la aurora,
por la vía del sueño,
por el estrecho tragaluz
de la sombra y del miedo,
por el silencio de las amapolas,
de los limoneros en flor,
que bautizaron mis primeros años,
por el entramado de las hiedras,
cantando con la brisa
entre los árboles,
cerca de las estrellas,
al fin libre como los pajarillos,
sin pentagramas inútiles…

OCHENTA AÑOS

Voy a cumplir ochenta años,
un guarismo un poco gordo,
pero tranquilo en parte,
y no puedo evadirlo
cruzando a la otra orilla,
huyendo de él. De joven
pensaba que a los ochenta,
si llegaba, sería, más o menos,
un completo desastre, pero
resulta que ahora, por dentro
me siento más segura
de lo que soy y seré mañana,
de lo que estuve entonces.
Tan sólo siento pena
por el desperdicio de tantos
años malgastados por el ego,
y la banalidad de querer
seguir siendo larva
o gusano toda la vida,
esconciendo bajo la piel,
las alas de mis versos.

DE PASO

Solamente de paso voy,
no llevo ni equipaje,
ni siquiera esperanza
de volver, sólo apenas
una leve nostalgia
que redima de sus errores
el ayer y salpique mi frente
de cantares. Así me voy,
ligera con la brisa
de aquellos dulces tiempos
de mi niñez, con sus mariposas,
sus libélulas mágicas
y sus inolvidables amaneceres,
que aún siguen alumbrándome
en la vejez.

REPLIEGUE

Repliego la nostalgia,
el sentimiento, acumulo
la luz de la inasible estela
que me difunde, le pongo
una sonrisa a ese ventilador
de las dudas, siempre
acosándonos, de si volver
o no por esos derroteros
del alma…En mi vejez
tranquila, más allá
de los ruídos inquietantes,
la solitud y con ella, el anticipo
de la verdad, sin ninguna
equivocación posible.

OTRO MUNDO

Mañana, cuando hagamos
crecer la hierba, el trigo
y las amapolas, sin ninguna
intención, sin preguntas,
ni críticas, anegaremos
como la lluvia, los sembrados,
las cloacas, limpiando de basura
las montañas, los negros orificios
de las dudas, con el principio
de otra humanidad
más consecuente, capaz
de acometer en serio
el oficio sagrado de la vida,
sin tradiciones inútiles,
ni dioses que codifiquen
nuestra muerte.

CORAZÓN

A un corazón le hace falta
siempre una mariposa,
un aire de verdad,
un sortilegio para
el desliegue inmenso
de sus alas, una ventana
por donde escapar,
una música sin palabras
para emprender un verso,
un aplauso pequeño,
un no me olvides,
como queda en los labios
sin estallar, el beso,
la luz de una luciernaga
encendiendo la noche.

A VECES

Me acompañan a veces
los viejos poetas anteriores,
los que lucen laureles
por sus libros y comen polvo
en múltiples estantes
de bibliotecas, visitadas
tan sólo por estudiantes
en curso… Yo también
suelo visitarlos,
en los solitarios atardeceres,
buscando una opinión,
una palabra amiga
que me defienda ante
el dominio masculino
y la discriminación
de las mujeres poetas.
pero nadie responde,
lo mismo hacen los vivos.
Y pienso, pienso a veces,
si estarán todos muertos.

REGALO

Os vendo una sonrisa,
ya sé que tiene un precio
establecido, unos cánones
precisos, por eso quizás,
mejor os la regalo,
pese al mal tiempo
y a las cortapisas
que nos ponen a veces,
para que no volvamos
a sonreir mañana. Ya sé
que vale poco el que os sonria,
contra viento y marea
como un armisticio,
al que sin poner precio,
os regalo…

RECUERDOS

Dentro de mis recuerdos,
tan vez encontrareis
una sonrisa, un llanto equivocado,
un arco iris a traves de la lluvia,
un meteorito sin dirección alguna.
un rey mago, muy viejito,
al que ya no le quedan
ni regalos…Una cometa,
un pájaro, un conejito blanco.
Y mis perros amigos,
todos los que tuve,
que me siguen todavía
ladrando, y por fin, a mi lora
y a mi, refugiándonos
la una en la otra,
como un solo pájaro.

SOY

Ahora estoy aquí,
pero quizá mañana
transite en otro lugar,
mitad aire, mitad espíritu,
aroma de una flor,
pájaro en vuelo,
o hierba, o girasol.
Pero quizá mañana,
hoy todavía soy.

MARIPOSA

Tal vez recuerdes
el suspiro de las flores
antes de que tu mano
las arrancase, tal vez
te des cuenta
que bajo tus pies,
la hierba se quejaba,
cuando corrías ciega
persiguiendo una mariposa
inalcanzable.

INSTANTÁNEA

Dame el capullo
de la esperanza,
la tierna prímula escondida
bajo el trigo maduro
y la carcajada de las amapolas.
Dame la luz, la sorpresa
del amanecer, el canto
de los pájaros, la sombra
acariciante de los árboles,
para abrazar la vida
y morir amándola,
hasta el último instante
de mi vejez…

NO SÉ

Quizás una canción,
un arco iris, una caricia,
un árbol, la brisa
del amanecer, una estrella
pequeñita que me acompañe
al anochecer, el despertar
de la conciencia
más allá del ensueño,
mucho más allá…No sé,
quizás la eternidad
latiendo en las paredes,
no sé más…

            A.Conde

Entry filed under: Mis libros.

A MI LORITA GUAPA

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Entradas recientes

Visitas

  • 8,924 hits

Feeds

Creative Commons License
Palabras del aire by Amparo

directorio de weblogs. bitadir

Crédito imágenes

Las imágenes de este blog proceden de http://flickrcc.bluemountains.net/

