VIAJE A GUADALAJARA

julio 11, 2009 at 7:27 pm 1 comentario

solin

APARTADO DE GUILLERMINA

Querida Guillermina: Te escribo esta carta, no te podrás
imaginar desde donde…Pues nada menos que desde Guadalajara,
mi tierra chica, y aquí estoy al fin, no podía dejar de venir
a contemplarla con la ilusión de mis ojos recuperados. Me
imagino a Paruchy jugando por la Concordia, con su traje
blanco de volantitos, corriendo tras de la pamela que le ha
quitado el viento travieso,  como ella misma y saltando a la
comba, un poco sola, porque esta vez su amiga Solín no ha
podido acompañarla en sus paseos, por estar un poco cansada.
El tiempo ha dejado más huella en ella y le cuesta un poco
andar ya por estos parques nuestros del recuerdo…Pero hemos
ido a comer juntas y como a ella también la han operado de
cataratas, pues esta vez, nos hemos visto mejor que nunca,
con más arrugas y teclas, pero en el fondo las mismas de
siempre, porque el corazón y espíritu no envejcen nunca.
Mi hija, que me ha acompañado en el viaje, nos ha hecho
alguna foto y te la mandaré también para el Blog y para el
recuerdo de este viaje.
No te puedes imaginar como ha cambiado Guadalajara,
Guillermina, es ahora tan grande, tan diferente, que casi no
la conocemos, Sus barrios modernos de grandes edificios como
en cualquier otra ciudad, por los que se perdería Paruchy sin
poder encontrar las calles de su infancia tan queridas, de la
Guadalajara pequeña y acogedora de sus sueños, que ha ido
creciendo y creciendo hasta convertirse en una ciudad grande
y extraña, por la que ya no logramos encontrarnos…
Esta tarde hemos estado paseando mi hija y yo por la
Concordia, por San Roque, por La fuente de la niña. había
bastante gente paseando también, buscando la sombra de los
árboles y el frescor de su brisa. De verdad Guillermina, que
la sombra de los árboles es más fresca y acogedora que
ninguna… y es porque está viva y nos acaricia y nos habla
del gran amor tan incondicional de los árboles. En la fuente
de la niña también hemos notado cambios, ya casi no se parece
a la de mi infancia, y van a construir no se que complejo al
otro lado de S. Roque, donde está el famoso panteón de la
Condesa… En fin, que todo cambia, Guillermina, no sé si
para bien, pensemos que si, aunque Paruchy pierda la
Guadalajara de sus recuerdos. Menos mal que aun conserva La
fuente de la niña un trozo de parque, cubierto de hierba por
el que puedes correr descalza o, tumbarte bajo los árboles y
allí nos hemos hecho alguna foto, que te mando también.
Al volver de nuestro paseo nos encontramos la agradable
sorpresa de un pequeño concierto en el viejo templete de la
Concordia. Una pequeña banda dirigida por una mujer que
interpretaban música popular y de Zarzuela bastante bien, en
un ambiente familiar muy acogedor, y nos quedamos escuchando
sentadas en un banco… entonces  Paruchy, sintió a la
moderna Guadalajara más cercana de sus recuerdos…
Mañana regresaremos a Valencia. Quizás aquí, en Guadalajara,
no queda casi nada de Paruchy, sólo mi querida y entrañable
amiga Solín compañera de penas y  alegrías en mi lejana
infancia…
Te envío un abrazo muy grande para todos. Hasta pronto con un
poema y algunas fotos para el recuerdo.
EVOCACIÓN

Aquí en mi tierra estoy,
pero ha cambiado tanto,
que Paruchy, la niña que fui,
se pierde por sus calles
nuevas, sus grandes edificios
colosales, sin encontrar
las familiares, que todavía
conserven aquel aliento  
acogedor de mi entrañable
Guadalajara, perdida hoy
en los frondosos parques
del recuerdo…

Quizás sea esta la última
vez que pueda recorrer
sus viejas calles, casi
desconocidas, que apenas
guardan la imagen de aquellos
tiempos de mi niñez.
Sus casas también nuevas,
que ya no reconocen los ojos
encantados de Paruchy
con las hadas y los gnomos
de su lejana infancia,
irrecuperable ya quizás, en la
supermoderna ciudad, que hoy
es GUADALAJARA…

concordia
POSTDATA- Pero he descubierto una cosa más esta vezGuillermina. Que nada hay mejor que volver a Valencia, dondetengo mi hogar y mi familia, y por supuesto a mis amigas y amigos… Un gran abrazo para todos.
                                                            

Amparo y Paruchy

Entry filed under: apartado de guillermina.

LOS ANGELES Y PARUCHY AGOSTO 2009

1 comentario Add your own

  • 1. Joaquín Duarte  |  julio 13, 2009 en 11:52 pm

    Excelente descripción con palabras aterciopeladas, aveludadas para os meus, de una tierra llena de encantos, que hace años no te toca ver de cerca.
    Aún así estoy seguro que has oído el dialogo de los viejos olmos… y fuiste feliz.

    Un gran abrazo, pleno de ternura…

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2009
L M X J V S D
« May   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Entradas recientes

Visitas

  • 8,924 hits

Feeds

Creative Commons License
Palabras del aire by Amparo

directorio de weblogs. bitadir

Crédito imágenes

Las imágenes de este blog proceden de http://flickrcc.bluemountains.net/

