AGOSTO 2009

agosto 20, 2009 at 3:40 pm Deja un comentario

AGOSTO DE 2009

Hoy, a pesar de encontrarnos casi en pleno verano, ha llovido torrencialmente, Guillermina, con granizo incluido y gran aparato tormentoso…Y me he alegrado muchísimo, porque esta lluvia ha apagado algunos de los devastadores incendios de este verano, en las pocas zonas boscosas que nos quedan. Con estos incendios provocados se está sacrificando a todos los seres que pueblan esos terrenos, incluidos los seres humanos que también dependemos de su equilibrio en oxígeno y de la estabilidad de la tierra, que sin la sujeción de los árboles, cambia de sitio y va hacia los valles y ríos, modificando la estructura del planeta.
Es increíble, Amparo, que aún no hayan aprendido a respetar el medio ambiente y sigan provocando el cambio climático intencionadamente y la inestabilidad y polución de nuestra biosfera. Ni siquiera hemos averiguado todavía lo que realmente significa la Biosfera, siendo como es casi un milagro, que contemos con ella y sea la que conserva la vida sobre nuestra tierra, que sería un planeta más como Marte o cualquier otro, sin ella…
A veces, Guillermina, me dan ganas de disfrazarme de árbol, e ir por las calles llamando la atención, para que la gente tome conciencia, de lo que estamos todos haciendo con nuestro planeta. el único que tenemos y maltratamos, sin ninguna consideración a las generaciones que nos precedan. No se dan cuenta que la tierra seguirá cuando desaparezcamos nosotros, que en realidad están atentando contra la humanidad y la vida. Por eso es tan importante el equilibrio, entre la fauna, la flora y los animales incluidos nosotros también, como los demás. Mi corazón quisiera huir de las ciudades, recuerdo también los cambios de mi Guadalajara, sus maravillosos parques mermados por los cambios de la modernidad… Deberían plantar árboles en todas las calles, y crear espacios arbolados alrededor de todos los edificios enormes, que dieran sombra y garantía de supervivencia a esos cementerios de asfalto donde enterramos con la tierra la propia vida de los hombres, que olvidaron el canto de los pájaros al amanecer saludando al sol. Ya ni siquiera los gorriones nos acompañan, Guillermina. Te sientas en alguna plaza o calle, de las que llaman paseo y no encuentras ni un solo pájaro, sólo quizás alguna paloma…Es que las palomas son más constantes y fuertes, por algo las cogieron para simbolizar la paz, aunque no la consigan, las pobres por mucho que se empeñan…¿Qué podemos hacer nosotras, Amparo?…Paruchy dice que quizás los ángeles, como son muchos, puedan hacer algo, porque quizá la Biosfera sea cosa de ellos, que nos protegen de ser quemados por los rayos del sol…En fin, que nos hace falta la magia o el milagro para salir de este aumento imparable de la contaminación y de los incendios… Paruchy dice que deberían castigar a los incendiarios a plantar árboles hasta que murieran de viejos y a mi me parece muy bien.
 Y no sabes lo peor, Guillermina, resulta que ahora les ha dado a algunos Alcaldes por remodelar las calles, lapidándolas más todavía con gordos ladrillos en los que se hace pesadísimo andar, enterrando todavía más la tierra, que antes solía asomarse con alguna de sus plantitas más comunes en los rinconcitos, que aquellas aceritas de cuadritos, tan simpáticas de antaño, dejaban al descubierto para alegría de los ojos. Y es que, quizás la industria del malparado ladrillo, o adoquín, sirva para justificar, lo injustificable de esa economía en crisis, tan incomprensible para nosotras, que se limita a los bancos, bolsa y peces gordos solamente, porque los de más abajo, con empleo o sin empleo, hacen lo imposible por sobrevivir, mientras desaparece el dinero en los llamados “paraísos fiscales”, como pasó en la Argentina… Por eso dicen que la historia se repite. Lo malo es que los hombres no aprenden que hemos de ir todos juntos, a donde quiera que vayamos y, que el mundo es de todos, no solamente de unos pocos millonarios de turno…
Guillermina y yo, os dejamos dos poemas para reflexionar sobre lo que podría algún día sucedernos, si no cambiamos, aunque sea un poquito y comprendemos que los árboles y todo los seres que pueblan la tierra están vivos como nosotros, y aprendemos a respetar la vida de la tierra, porque sin ella no somos nada, ni nadie…
CUENTO

El árbol insumiso,
se calzó de gusanos las raíces
y echó a andar monte abajo,
huyendo de la sierra
mecánica y del pirómano
hacia el tranquilo valle,,,

Salvó unos cuantos nidos,
pajarillos que en él  se cobijaron,
y así, llegó hasta el pueblo…
y en la plaza quedó, frente
al Ayuntamiento en callada protesta.
Pero la gente, continuó
ignorándole, sin comprender
como, en sólo una noche,
les había crecido en la plaza,
un nuevo árbol…

Y así, siguieron , en supina
ignorancia, sin entender
los gritos de los pájaros…Hasta
que un gran ejército de árboles
les invadió una noche, abrasándolos
en su propio fuego…Y,
quemáronse la ambición,
la codicia y la corrupción
de los pueblos, con los hombres.
NO ES TIEMPO

Hondo es el mar…
Escuchad…están gritando
los peces…Aunque las olas
sigan su antigua mansedumbre…
acechan…No es la hora
quizás de su venganza.

Mirad la tierra, todavía vive…
Alza al viento sus cumbres
solitarias, sus callados volcanes
vigilan en la noche…
No es tiempo todavía
de que hablen.

Mirad los bosques, talados
o quemados, que tienden sus ramas
desoladoramente desnudas…
No es tiempo todavía, quizá…
no es la hora montaraz
de su revancha…

Escuchad, escuchad, hombres ciegos
y, sordos a su queja interminable…
Los cóndores esperan
el próximo banquete…
Y, ¿qué será de vosotros
y de vuestras riquezas, cuando
vuestras sombras,
no sean de nadie…?

 Y… disculpadnos, pero es que con esto de los incendios provocados, nos sentimos también por dentro, como muy chamuscadas…

Amparo y Guillermina

Anuncios

Entry filed under: General.

VIAJE A GUADALAJARA AMIGA SOLEDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Entradas recientes

Visitas

  • 9,009 hits

Feeds

Creative Commons License
Palabras del aire by Amparo

directorio de weblogs. bitadir

Crédito imágenes

Las imágenes de este blog proceden de http://flickrcc.bluemountains.net/

A %d blogueros les gusta esto: