EMILIO ROS

octubre 16, 2009 at 3:57 pm 10 comentarios

APARTADO GUILLERMINA

EMILIO ROS

autoretrato2

Hoy vamos a contaros sobre una persona muy especial y querida para nosotras… Del pintor valenciano Emilio Ros Benet. Uno de sus cuadros, su autorretrato, figura en el libro, que publiqué hace unos días en el Blog, titulado “Amiga soledad”. Como habréis imaginado se trata de mi marido, un pintor, quizás de los mejores, pero casi desconocido, por su falta de protagonismo en el mundo del arte que, casi siempre, funciona por intereses creados y conveniencias… En su promoción fue uno de los mejores, cursando su carrera en la Escuela Superior de Bellas Artes, de  S, Carlos, en Valencia, recibió premios y fue pensionado por la Diputación Provincial durante años.

Al término de su carrera, y debido a la enfermedad de su padre tuvo que atender el negocio familiar, descuidando su vocación de pintor, volcándose en su familia, dedicándole quizás los mejores años de su vida y esto le condujo a perder la beca de la Diputación, demostrando con ello su falta de egoísmo personal. Fue una época crucial para su carrera, en la que algunos compañeros suyos fueron a Francia y consiguieron ser reconocidos valiendo menos que él.

Cuando yo le conocí se encontraba en esta circunstancia, más dedicado a su familia que a su vocación de pintor, quizás debido también al propio egoísmo de sus familiares, que preferían verlo despachando en la tienda, que tenían entonces, que pintando… A mi esto me parecía incomprensible, que siendo un pintor bueno, mejor que muchos que presumían serlo, se conformase en pasar inadvertido. Yo entonces estudiaba dibujo en la  Escuela de Artes y Oficios, con la ilusión de  poder entrar el la superior de Bellas Artes, y me apenaba que él, que había alcanzado mi sueño, estuviese despachando en aquella tienda, a la gente, pudiendo pintar tan hermosos cuadros.

Mi examen fue un fracaso, la primera vez, me suspendieron y la segunda me enfermé y tuve que abandonar el examen. Entonces empezamos a salir juntos, nos encontrábamos en los conciertos de la Filarmónica y acabamos yendo al teatro o al cine y nos hicimos novios, como los de aquella época. Cuando derribaron la finca y desapareció la tienda, deberíamos de haber sido valientes y habernos fugado como hacen ahora las parejas. Habernos ido a Francia donde seguro hubiésemos encontrado otro horizonte menos limitado para volar o llegar no sé a donde, lejos de la familia. pero entonces eso era casi un crimen y sus padres tan religiosos y mi familia, que presumía también de serlo, no lo hubieran soportado… Así que nos quedamos en Valencia y… nos casamos, no había más opción que seguir la normativa de la época  que en realidad no sé, si fue mejor o peor que ésta, pero fue la que nos tocó vivir. Después llegaron los hijos, Cristóbal, Estrella y Andrés y ¿Quién va con niños a la aventura por el mundo? Como la tienda ya no existía, tuvo, Emilio Ros que hacer oposiciones a profesor de dibujo. Y otra vez la familia, la nuestra ahora, impidió que desarrollara su arte como él se merecía. De todas formas tiene una obra bastante extensa, pintó retratos de gente muy importante, uno de ellos Rincón de Arellano, que fue Alcalde de Valencia y muy amigo suyo. Su familia tiene varios cuadros de él, pues en todas las exposiciones que puso fue siempre a llevarse el mejor cuadro. También hizo el retrato del pintor Pinazo, al director del Museo de cerámica Gonzalez Martí, a José María Ballarri, poeta valenciano y muchos otros que no recuerdo, que quizás no fueran tan importantes. Hizo exposiciones en Valencia y en alguna otra localidad. Pero el punto más problemático de su vida fue, que estaba enfermo del corazón, de ese órgano tan vital, que limitaba sus posibilidades de dedicarle su tiempo, con más intensidad, a la pintura. Mi hija está haciendo ahora una recopilación de sus cuadros, con vistas a hacer una exposición con toda las obras  que consigamos reunir de él… Por eso yo adelantándome, le voy a dedicar una pagina de este Blog que para mi ha sido como abrir una ventana, por donde asomarme al  mundo. Y quiero que el compañero de mi vida, se asome también conmigo a ella y así, poder seguir juntos para siempre en Internet… Porque aquí, en la intimidad de este Blog, os diré, que conocer a Emilio Ros, ha sido lo más importante y hermoso que me ha ocurrido en la vida y con él a mis tres hijos, Cristóbal, Estrella y Andrés…

Os pondré todos los cuadros que me sea posible, fotografiados por mi hija, para hacer un catálogo de su obra, y vosotros podréis juzgar su categoría de pintor. Como persona os puedo decir que era admirable, por su sencillez y profunda humanidad. una de sus muchas virtudes, quizá la más especial, es que nunca le oí criticar ni hablar mal de nadie…Y. eso es todo, bueno y también deciros que cada día le quiero más. Falleció en el año 1977 a los 59 años de edad… Os dejo con sus cuadros y mi agradecimiento por  prestarnos vuestra atención. A. Conde

 vedat

El Vedat (Valencia)

callesangre

Calle de la Sangre (Valencia)

fonteta

Fonteta de Sant Lluis (Valencia)

malvarrosa

La Malvarrosa

callexativa

Calle Xàtiva (Valencia)

masia

Pueblo

apunte

Apunte (Soria)

pinadavedat

Pinada

alboraiahuerta

Alqueria (Valencia)

casitalago

Caseta

colinavertical

Monte

molino

La Mancha

retratoamparo

Retrato Amparo Conde

No podían faltar en este apartado, con más razones que en otro cualquiera, algunos poemas. A mi compañero, le he escrito muchos, todo un libro y muchos más aún, porque siempre hay algún poema dedicado a él, en casi todos mis libros. Así que terminaré este apartado escogiendo de entre todos, los que creo mejores para este apartado, con todo mi amor.

TU SILENCIO
Angostaré el camino
que te negó su sombra,
por donde te llevaron
sin regreso y sin nombre.
Aplastaré las flores,
que no abrieron sus pétalos
cuando pasaste…
Y arrrasaré los vientos
que no te acariciaron.
Callaré las palabras
que enmudecieron tus labios…
haré que callen todas,
para que se oiga sólo
tu silencio…llamándonos.
INCOMPLETA

Me avergüenza estar viva,
cuando su cuerpo yace
bajo la muda cripta
del silencio…
Me duele el sol, el aire
que mi cuerpo respira,
mientras el suyo, inmovil
no alienta ya este día,
este día que clava
como una lanza oscura
su alegría en mi carne,
en esta mitad suya
que nunca será mía,
y que andará ya siempre,
incompleta y vacía,
hasta encontrarle…

SOLAMENTE UN ALMA
Ahora sé que es verdad,
que tú y yo, éramos
sólo una carne,
solamente un alma, porque
siento mi carne desgarrada
y partída mi alma en dos
mitades que sangran…
Porque mi cuerpo vaga,
mutilado y perdído
sin esa mitad mía
que se marchó contigo.
Y me duele en el alma,
paralizada y muda,
la herída en carne viva
que ha dejado la tuya.

 A TI Y A MI

A ti y a mí
ya no nos hacen falta
las palabras.
Habla más el silencio,
la luz, aún sin mirada,
aún sin tacto, la mano,
aún sin cuerpo, el amor,
tridimensión
que sólo alcanza el alma…

A ti y a mi,
que fuímos dos en uno,
con sólo uno nos basta
para seguir amándonos.

 

NO DUDES
No dudes jamas de mi amor.
Puedes dudar del mar
que nos arrastra,
del sol que nos alumbra
tan sólo medio día,
del aire que quebró
tu suspiro, de la tierra
que te hundió en el silencio,
de la vida inconstante
que te abandonó…
Pero no dudes nunca de mi amor,
que te sigue esperando,
que te sigue envolviendo
más allá de la vida
y de la muerte…
pero no de mi amor.

TE QUIERO
Te quiero…
Te lo digo ahora
como la dulce novia
enamorada de entonces…
Te lo diré ya siempre
encadenada a tu silencio.
Fuíste el árbol callado
que dió sombra al camino,
fuíste el rayo de luz
que rasgó las tinieblas.
El agua, que escondída
convirtió en tierno oasis
el árido desierto de mi vida.
Fuíte dentro de mí, la vida
misma renovada en los hijos…
Tú, seguirás viviendo, amor,
mientras yo viva.

TODAVÍA
Nos quedan tantas cosas
por decirnos todavía,
todavía el rocío de la aurora,
no ha cubierto del todo
los brotes de nuestro amor.
Apenas los gorriones
empiezan a volar
y el nido está caliente todavía.
Crecen verdes los trigos,
la semilla era buena
y prometía…
¿Qué fue del sembrador?
la entraña mía
aún guarda su calor,
aún la mañana
trae a mi aprisco
el eco y la caricia de su voz,
porque quedaron tantas cosas
por decirnos todavía,
tantas cosas  todavía por decirnos,
mi amor… 

ENTRELAZADOS

Y pasarán los días
y no me quedarán más
que los hijos que te recuerden,
que me traigan a veces
tu sonrisa o tu gesto…
o aquella, tu palabra
que de pronto dormida,
de despertará en ellos.
Y no me quedarán
más que los hijos,
para alentar mi cuerpo,
y mirarte en sus ojos,
y besarte en sus besos…
Y revivir tu imagen
a través de este yugo
tan amado que tengo,
de tu carne y la mía,
entrelazadas para siempre
en ellos…

MÁS ALLÁ
No está muerto mi amor,
como no pueden morir la luz,
ni el sol, como no puede
el mar secarse, como los ríos
no pueden detenerse…
Mi amor sigue, no importa
en que forma inmaterial
exista… ¿Acaso podríamos
enterrar un rayo de sol?
Su aurora nueva no está
en la oscura penumbra
de un nicho solitario…
Mi amor vive dentro de mí,
diluído en mi sangre,
renovado en la de sus hijos.
Eternamente transmutado
en espíritu,
más allá de su carne
y de su sangre… 

TU NOMBRE

Tu nombre está colgado
frente al mar…Y el mar sabe
que está tu nombre allí
sólo grabado, que tú vagas
afuera de aquel muro,
eternizado y libre,
como las olas blancas,
como la espuma inmensa
de las nubes…Que allí,
sólo tu nombre se ha quedado,
para que el sol lo bese
y puedan nuestros hijos recordarlo,
y puedan aprenderlo nuestros
nietos, cuando también
nosotros nos vayamos…
A mi querido compañero… Mas de treinta años hace que abandonaste, sin retorno el nido…Y, apenas has cruzado todavía el umbral del pensamiento mío…Amparo Conde.

Entry filed under: apartado de guillermina.

AMIGA SOLEDAD FELICES FIESTAS

10 comentarios Add your own

  • 1. Joaquín Duarte  |  febrero 9, 2010 en 12:06 am

    Una persona que el tiempo y la vida no me ha permitido conocer mejor, pero algunas palabras pudimos compartir… hasta un pequeño cuadro obra en mi poder.

    La lectura ha sido fluida durante la conquista y los afectos.

    Me deleité con su obra pictórica, todo es color y bellas formas.

    Los poemas, los tuve que dosificar, la emoción no me dejaba proseguir… versos con una carga emocional que atizan, que hacen daño, o elevan tonos poéticos incomparables con un equilibrio único en la metáfora y en la estrofa. ¡Cuanto Amor! ¡Cuanto sufrimiento!

    Como siempre, querida amiga, has dado la talla.

    Presentí, de cerca, el dolor amargo que te brindó la vida. Ese desespero con que un día me notificaste su partida.

    Te abrazo y te beso conmovido

    Responder
    • 2. Amparo  |  febrero 10, 2010 en 8:32 pm

      Querido amigo:Gracias por tu comentario, eres increble por como llegas al fondo de los sentimientos… Se sufre, a veces mucho, por ser tan sensible…Pero hay tanta belleza en descubrirlo, que vale la pena… Este ao no he ido a ningn recital, practicamente a ningn sitio. No s nada de nadie. Y con lo de Internet no me acabo de entender bien. Me decs que me apunte aqu ,o all y, me hago un enredo horrible por estas lides, como si fuese por la selva. Me ha dado muchisima alegra saber de ti y te envo un agradecido abrazo por todo. A. Conde

      Responder
  • 3. Roizano  |  febrero 21, 2011 en 11:22 pm

    Emilio Ros Benet (1918-1977). Pintor
    Magnifico artista valenciano, con una gran facilidad para el dibujo y una depurada preparacion tecnica, que cultivo el paisaje rural y urbano,realizo excelentes retratos por encargo , a gente importante de la burguesia valenciana.

    Mi hijo y su esposa poseen tres obras de este malogrado pintor , que fallecio todavia joven (59 años) en el mejor momento de su madurez creativa.

    Responder
  • 4. Roizano  |  febrero 21, 2011 en 11:58 pm

    Ver Pintores Españoles del Siglo XX por LAPP.-

    http://listas.20minutos.es/lista/pintores-espanoles-del-siglo-xx-por-lapp-256080/

    numero 78 : Emilio Ros Benet (Valencia 1918-1977).-

    Responder
  • 5. Susana  |  marzo 11, 2013 en 8:51 pm

    Hola Amparo:
    He localizado tu página buscando información sobre Emilio Ros, que realizó una exposición en junio de 1947 en el salón Vilches de Madrid. Desde hace unos años vengo haciendo un trabajo de investigación sobre el Salón, pero la exposición de Emilio Ros apenas la tengo documentada, excepto por lo que sale en el Diario Pueblo y algo de ABC. Si tuvieras alguna información que darme sobre la misma te lo agradecería (catálogo, fotografía, crítica). Un saludo. Susana

    Responder
  • 6. pepa  |  septiembre 1, 2013 en 10:07 am

    Hola Amparo:
    Por pura casualidad, buscando compañeros de instituto en la red di
    con el autorretrato de su marido, más joven que cuando yo lo conocí, pero con el mismo semblante serio y tranquilo a la vez que tenía Don Emilio,nuestro querido profesor de dibujo en el instituto de Torremolinos.
    Solo puedo decirle que para mí, y creo no equivocarme si incluyo a mis compañeros, Don Emilio fue un gran profesor y mejor persona que ejerció un influjo muy positivo en todos nosotros durante el tiempo que nos impartió sus clases. Y eso es algo inestimable en alguien que ejerce la docencia.
    Por eso, a través de su blog,y si usted me lo permite, quiero agradecerle a Don Emilio el tiempo de su vida que dedicó a enseñar y compartir su arte con un puñado de adolescentes que no siempre lo comprendió.
    Muchas gracias Profesor.

    Responder
    • 7. Amparo Conde Gamazo  |  septiembre 2, 2013 en 4:31 am

      Soy Amparo Conde, la mujer de Emilio Ros. Te agradezco muchisimo lo que me dices de mi marido. Acabo de descubrir los comentarios y me siento obligada a responderos a todos. No sé navegar bien por estos andurriales de Internet, y por eso quedo mal con todos, a ti he llegado a tiempo y te envio un un gran abrazo. A, Conde

      Responder
      • 8. Isabel García Martínez  |  septiembre 17, 2015 en 7:11 pm

        No se si continuarás mirando el blog pero si lo haces llamamé!!! debo ser de las personas , a excepción de la familia, que tiene más obra de tu marido!

  • 9. Isabel García Martínez  |  septiembre 17, 2015 en 7:05 pm

    Buenas tardes , espero que os llegue mi mensaje, soy Isabel Garcia Martinez, sobrina de Salvador Asensio Cabedo, os conocí de niña con mis tios, Salvador y Asunción y tengo 11 cuadros de Emilio y a lo mejor, si necesitais contar con ellos para alguna exposición?
    Esperando vuestra respuesta, un abrazo

    Responder
  • 10. Isabel García Martínez  |  septiembre 17, 2015 en 7:09 pm

    Aunque veo que todos estoy comentarios son de hace años, también tengo una carta tuya a mis tios y poesías………….mi telef 607977470,

    Un abrazo

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Entradas recientes

Visitas

  • 8,940 hits

Feeds

Creative Commons License
Palabras del aire by Amparo

directorio de weblogs. bitadir

Crédito imágenes

Las imágenes de este blog proceden de http://flickrcc.bluemountains.net/

