HABITAMOS EL AIRE

abril 5, 2010 at 3:53 pm 2 comentarios

HABITAMOS EL AIRE 1999

Este libro también lo he rescatado de los cuadernos antiguos. De final del 99 y principio del 2ooo. Me he sentido muy identificada con él, casi como si lo hubiese escrito ahora, incluso llegué a pensar en cambiarle el título, por el de AHORA,pero me parece mejor dejarle el que tenía porque lo integrá más en el ambiente de este BLOG… Consta de 71 poemas y escogeré de ellos los más significativos. Está dedicado a mis grandes amigas, Angus, Romana, Rosa, Emilia y María con mi agradecimiento por su entrañable amistad.

HABITAMOS

Habitamos la niebla,
las palabras.
habitamos el día,
las imágenes.
Habitamos la noche,
los fantasmas.
Habitamos el corazón.
los recuerdos…
un latido cansado,
una lágrima que,
de pronto, nos llueve.
Una llama en los ojos
que resplandece.
Un suspiro para
habitar el viento.
Un grito en donde habitan
todas las canciones del mundo…
Poetas o no… ¿Qué más da?
Porque sólo el silencio
habita la eternidad
uniendo en uno sólo
todos los nombres.

TAREA

Mañana emprenderemos
la misma tarea,
la igual similitud,
nos lleva a recorrer
las monótonas horas
que marcan los relojes.
Pero intuyendo quizás
que son las últimas,
llegaríamos a valorar
cada instante feliz,
cada inciso, nos vendría
a sorprender como algo
nuevo de valor infinito,
del inmenso regalo
de la vida…

CUARTILLA

Estás aquí paciente,
entregada a los signos
que mi mano deposita en ti,
impoluta cuartilla de papel,
reciclada tal vez del infortunio.
Tu superficie lisa, cálidamente
viva contiene mi canción,
me comprende y alienta
a seguir recitando
mi perorar insomne…
 No me importa perder
premios y lauros junto a ti,
hoja humilde, pues como tú,
he gozado la facultad suprema
de ser libre. aunque nadie
se acuerde de mi nombre.

PROMESA

Dejemos la amargura
para luego…Empieza
el día y sólo renovándonos,
podremos alcanzar
la luna nueva, espejo
de ese sol que nos está
esperando cada día,
con la promesa de la eternidad.


NIVEL

A nivel interior,
a nivel de crear
y comprender la vida,
sin buscar más razón,
que la de ser conscientes
de ese milagro, como
el mejor regalo
que nos hizo el amor.

DONDE HABITAMOS

Habitamos un cuerpo
que no nos pertenece,
unas manos que intentan
atarnos a las cosas,
unos ojos que admiran
el entorno, siendo ventanas
sólo de la luz o las lágrimas.
Unos sonidos graves o agudos
que dirige la mente y doblan
en la voz, como campanas
por el aire… Unos pies
trashumantes que recorren
caminos, ligeros e inseguros,
dejando nuestras huellas.
Así vamos, viviendo
imágenes y sueños
de historias y de mitos
habitando el milagro
 de la vida.

VA. MU. SETHURAMAN

Sí, aún recuerdo…
Siempre recordaré ese día,
en te alzaste vivo, de entre poetas
muertos, para cantarnos…
tu voz golpeaba nuestros
corazones, despertándonos,
saltaba por los frisos,
bailando en los paneles pintados
y los pequeños arcos se  mecían
cautivos de tu voz, estremecidos
en perfecta armonía…
Sólo música irradiabas,
los íconos movían sus brazos
con los tuyos, sus túnicas
cobraban aire y luz
coreando tu canto…Y,
sin entender tus palabras,
bailó contigo mi corazón,
poeta vivo entre todos
nosotros que te escuchábamos,
aunque nadie supiera
traducir tu canción…

POETA INDÚ

Vamos amigo poeta,
necesitamos habitar un sueño,
en que podamos cantar, bailar, reír,
recomponiendo nuestras vidas,
dejar en la penuria del silencio,
la añoranza de ser desconocidos.
Habitar la sonrisa, sin tiempo
para el llanto, sólo el canto
y la risa de este hondo
milagro de estar vivos,
cantando y bailando
la misma canción.
uniendo con nuestras manos
tu tierra con la mía,
mi corazón con el tuyo
en un solo corazón…

CANTO

Voy a cantar, cantar,
salir del paréntesis
del aburrimiento, soltar
al viento la canción dormida
en mi corazón, presa de libertad…
Gritar, decir sin miedo,
todo lo que he callado.
Despertar a los muertos,
bailando por las calles
del silencio… Vamos.
cantemos todos…
La vida es un precioso
regalo… El sol está
naciendo siempre
dentro de un corazón
reconvertido en pájaro.

NUEVA GENERACIÓN

Se retractan, se mienten,
se critican, se hieren. No sé,
o no saben. No existe
aproximación posible.
El rito y la medida escapan,
se consumen, se atacan,
quieren parar el tiempo,
la lluvia, las metáforas…
¿Recuerdas?… Entonces,
éramos nosotros los jóvenes
y creíamos inventar la poesía,
como ellos, verso a verso,
la historia se repite…

ABSURDO

Con todas las palabras
que he escrito, casi podría
dar la vuelta al mundo…
Y sin embargo estoy siempre,
fragmentada e indecisa
dentro de un monosílabo,
sin ambición por alcanzar,
la gloria de ese triunfo
que en la tierra prometen,
tan absurdo…

SILBO

La canción es innata
en mí… es la herida
de los ancestros.
Me la cantaron mis padres,
mis abuelos la heredaron,
de padres anteriores,
de maestros trogloditas
que acunaron la humanidad.
Los pájaros lo saben.
Me acompañan los grillos,
las ranas, las chicharras…
No hay mérito, ni estudio
en ello, sólo canto,
soy el eco de un silbo
nada más.

LEJANÍA

Me acompañas, me guías,
me dejas o aprisionas.
Soy pájaro que canta,
preso en la jaula
de tu lejanía, verso
a verso, viviendo
la danza indescriptible
de la vida y la muerte…
tu sombra entrelazada
con la mía…

CERTIFICADO

Con la mano, sin voz,
dibujo mis pisadas,
aparco el corazón
en una esquina del miedo,
para así poder ver su
envergadura… El silencio
conmina una estación
mejor, para el despegue.
Me queda lastre, aún
no he perdido la señal
de las dudas, sin término
la espera, el último recurso
solidario del soporte vital,
el ancla externa sujeta
a la costumbre de vivir…
Por eso solamente
puedo certificar que
todavía existo…

ARMADURA

Empiezo a ver la aurora
de un día nuevo, la tierra,
mis pisadas indecisas,
mi silueta cansada…
Pero, he aquí, mi sombra,
ella sigue aún joven,.
ligera, traviesa, huidiza,
por delante o detrás de mi,
siempre dispuesta a cambiar,
a recorrer todo terreno,
abrupto, despiadado o feliz,
descuidando valiente
el riesgo de morir en el empeño.
En ella veo la brillante
armadura del guerrero
y me la pongo sobre
el corazón, cantando,
empezando a vencer
mi propio miedo.

LA SOMBRA

Mi sombra es ligera,
pegadiza, ingrávida.
Me llevo bien con ella,
copia mis pasos,
dibuja mis flaquezas.
No me pierde de vista,
me sigue a todas partes
y se ríe de mí
cuando estoy triste.
A veces se  me esconde
bajo los píes y… sube
por mi espalda silenciosa,
hasta cubrirme de melancolía
haciéndome escribir algún
poema sobre nuestra amistad.
Mi sombra y yo,
somos inseparables.

A    MARÍA

Buena pregunta me hiciste,
María… ¿Quién es, Amparo
Conde? Yo, te dije,
sin convicción alguna,
porque como tú, acaso
tampoco sepa realmente,
quién es Amparo Conde…
He vivido a su sombra
sin conocerla a fondo,
sin desguazar la superficie
de las dudas, de la mentida
imagen, piadosa que nos
defiende y, ser sencillamente,
uno más entre otros,
sin matrícula, de identidad.
Tan sólo un nombre más,
como el tuyo, María,
una sola labra sin memoria
navegando en la inmensidad.

ÚLTIMO

En la estructura lisa
de un poema, encontrarás
la verdad evanescente
de mi interior… No temas,
pues sólo el esqueleto
de mi voz, marcará el ritmo,
la ingravidez precisa
para el vuelo, y es justo
que luche por librarse
de la tumba de un libro,
a través de tus ojos,
o del latido de otro corazón.

MIRADA

Esa mirada tuya, desde
el trasfondo de un cuadro,
me habla de otras lunas,
de otra serena luz,
anunciadora de internas
e infinitas latitudes.
Desde el rincón vacío,
donde reclino mi soledad
se eterniza la espera,
y sólo tengo la incierta
ruta de la canción
marcando el ritmo
 para alcanzarte.

PARUCHY

Todavía sigo siendo Paruchy,
pequeña, desgarbada, traviesa,
que juega a ser persona
respetable, que tira de los
hilos invisibles de la niñez,
contándonos sus penas
y alegrías intransferibles…
Todavía estoy viva
bajo la piel tocada,
por los gnomos, los silfos
y las hadas… Quizás
acompañada por ángeles,
menos seculares, más
sencillos, que aún existen
bajo el leve ropaje
de las mariposas.

PALABRAS

Me arropan las palabras,
me persiguen, me cuentan
viejas historias, me despiertan
mostrándome el amanecer,
o huyen asustadas de mi sombra,
salpicando mi mente
de cantares, o me burlan
alegres a través del balcón,
siguiendo a un pajarillo
mañanero, que detiene
su vuelo para verme.
Las palabras tan sólo tengo,
para viajar, reír, llorar,
recorriendo este mundo, sin límite,
de mis cuatro paredes…

AMIGA ROSA

Me envías una tarjeta alada,
un paisaje feliz, de tu verano
en Benavente… y recojo su luz,
sus gentes, su plaza porticada…
Gracias Rosa, amiga, así
comparto tu viaje, y  sé, de tu pronta
arribada a esta Valencia nuestra,
donde escribiendo en mi balcón,
ha transcurrido este verano,
sin moverme de aquí,
pero siempre cantando,
recorriendo rincones
inimaginables con
las palabras.

NAGUAL

Caminamos en busca
de qué…Todos los caminos
nos conducen al mismo sitio…
a un inmenso interrogante
sin respuesta posible.
¿Qué hay después…?
porque el cielo y el infierno
están en este mundo,
en nuestras creencias,
solo en nuestra mente…
Y el Nagual misterioso,
infinito en sus constelaciones,
más allá de la vida
y de la muerte…
Y de nosotros.

CEGUERA

Esperas, clamas, sonríes,
se te escapa la vida y,
ni siquiera sientes
el suspiro del aire
que te envuelve, la caricia
del sol y la tierna mirada
de la luna… ni el regalo
infinito de la tierra.
Te iras un día sin saber,
perdiéndote en estúpidas
querellas, de ser más,
o menos influyente.
Y, la auténtica magia
se perderá en la punta
de tus dedos, en la luz
que se apague ya en tus ojos,
que miraron tan sólo,
sin aprender a ver,
inútilmente…

UN MINUTO

Un solo minuto queda
para atravesar el puente
entre dos siglos… Una oportunidad
para la nueva aurora de otro
tiempo. El comienzo de un siglo,
puede ser el milagro que
esperamos… Un paréntesis,
breve para la reflexión,
para la lluvia venidera
de fuego o de ceniza,
según lo que sembremos.
En éste vasto acontecer
que diluye las horas,
estamos tú y yo,
esperando que el reloj
de la última campanada…
Las uvas de las doce,
aún sin comer,
del gozo o de la ira…

JUEGO

El juego es inevitable…
pero nadie sabe que está
jugando a vivir, a amar,
a reír, a llorar, incluso
a odiar y a morir…
Siempre estamos jugando.
La ruleta del tiempo
nos sujeta, nos atrae
en su círculo infinito.
A unos los premia
con alegrías, a otros
les reparte dolores…
Es el juego interminable
de la vida y la muerte,
persiguiéndose…y, sólo
el corazón, para medir
el tiempo que nos queda.

OCASO

Quizá el ocaso de las fieras
sea sólo la premonición
del ocaso de los hombres…
Mira al armadillo que huye,
al elefante hambriento,
al tigre añorando su libertad,
a la llama que no encuentra
el camino de los montes.
Busca al leopardo que
ha perdido su árbol predilecto,
a la cebra, perdida sin rebaño,
al  bisonte abatiendo sus cuernos,
al león bramando en solitario,
persiguiendo a la hembra,
escuálida, a sus cachorros
muertos… Ellos te están hablando.
te están señalando el final
de la siega, a ti, hombre,
que también clamas desde
tu selva intransitable
de tráfico y cemento,
porque todo ha de acabarse
a un mismo tiempo.

LA NOCHE

Habitamos la noche porque
 también incluye nuestra sombra,
que vaga victoriosa y feliz
por la llanura inmensa
del silencio, la que perdiendo
la densidad y el peso
de las horas inútiles,
ha de alcanzar al fin
la secuencia del vuelo,
habitando en la luna
y las estrellas.

HANGAR

No existe más oscuridad
presente, que la fingida,
tras de los cristales.
Tras la leve pantalla
de la sombra se esconde
la verdad resplandeciente
de la noche, poblada
de luceros… Un luminoso
hangar, para el aterrizaje,
allá, mucho más allá
del miedo y de la muerte.

SILENCIO

Silencio, silencio, silencio…
Quizás alcanzando
el del viento transido
que estremece las ramas
de los árboles, que empujando
las nubes, descubre el sol.
la luna, las estrellas…
Silencio arrebatado
que rige el universo…Sí,
el único silencio que existe
dentro de mí, dentro
de todos nosotros… donde
la vida o la muerte dan
lo mismo, porque
ya no hay limitaciones.

TODAVÍA

Nacerás del sistema,
sin prejuicio total,
sólo la arena circunstancial
del tiempo sobre tu ajada
mano, sobre el párpado
ajeno de la espera…
Y el parto dará a luz,
quizás, tu último verso,
ése que no has escrito
todavía.

INVESTIDURA

Estoy describiendo
mis entretelas, para desasirlas,
perdiendo cada una en el
empeño tenaz, de andar
desnuda, con el viento
y el sol cubriéndome
de sólo su feliz
investidura.

MARIPOSA

Despídeme del tiempo,
del aire, de la lluvia,
del canto herido
de los árboles, del trueno,
del relámpago fugaz
de la sonrisa…
Despídeme del bardo
de la sombra, que piso.
No te olvides, de los lirios
y de las amapolas,
que arrancamos de niñas…
Me voy a convertir
en mariposa, desplegando
las alas del olvido.

TIEMPO

Tiempo… ¿Dónde estás?
viejo y burlón sesteando
siempre a la orilla de nadie.
Sobre las barbas tranquilas
de los montes, los collares
de tus lágrimas, bajan…
llevan pétalos marchitos,
resina de soledades,
troncos sin pájaros…
Tiempo, espera,
no te lleves aún mi corazón
en el verso de tu aire…

 

Entry filed under: Mis libros.

SONATINA DE POL CUMPLEAÑOS DE ESTRELLA

2 comentarios Add your own

  • 1. Joaquín Duarte  |  mayo 7, 2010 en 11:15 pm

    Empecé a leerlo y me gusta mucho. Esa sensibilidad tan tuya, siempre a flor de piel, fluye con la delicadeza que imprimes al verso.
    Gracias, amiga, por poner en mis manos algo tan bello. Eres un ser maravilloso.
    Hoy tuve un compromiso que no me permitió pasar a verte, cosas de los horarios: pero volveré.
    Abrazos de amistad y agradecimiento

    Responder
    • 2. Amparo  |  mayo 8, 2010 en 9:31 am

      Hola Joaquin, Gracias por tu comentario siempre tan alagador para mi. Fue una pena que no vinieras ayer. ramos lo menos doce o ms, no s de donde apareci tanta gente, todos jvenes que queran conocerme, bueno, todas amigas de mi hija. Lo pasamos muy bien y se fueron contentos con el libro. Cuando tenga un ratito escribir el resumen que me pediste y te mandar fotos. Gracias por tu inters. Un gran abrazo de tu amiga. A. Conde

      Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2010
L M X J V S D
« Feb   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Entradas recientes

Visitas

  • 9,009 hits

Feeds

Creative Commons License
Palabras del aire by Amparo

directorio de weblogs. bitadir

Crédito imágenes

Las imágenes de este blog proceden de http://flickrcc.bluemountains.net/

