RESCATE DE SOMBRAS

octubre 9, 2014 at 4:55 pm Deja un comentario

APARTADO DE GUILLERMINA

FOTOCONELIA

He comenzado a escribirte en varias ocasiones, Guillermina pero no he llegado a terminar nada, quizás por falta de ilusión y también por no repetir lo de todos los años sobre incendios u otras cosas peores de la actualidad, como un disco rayado y desesperanzador, porque pienso que para la reconversión del sistema, quizás no estamos capacitados todavía… Así que me voy a poner un filtro para no caer en los mismos tópicos de siempre. Como es natural, he seguido escribiendo, esta vez un libro que he rescatado del olvido para dedicárselo a una nueva y gran amiga, Elia Saneleuterio, que ha tenido a su vez la deferencia de rescatarme a mí del silencio con su Tesina, y para que hoy te pueda contar sobre ella… Es una bellísima y gran persona, con muchísimo talento, que he tenido la suerte de conocer a través de mis grandes amigas de la Universidad, Adela y Romana. Resulta casi increíble que me haya escogido a mí, que soy tan calamidad en mis cosas y libros para dedicarme tan generosamente su trabajo, tiempo e interés. El título de la Tesina es La escritura en la sombra de Amparo Conde y el libro que yo le he dedicado a ella, se titula Balcón de mareas y sombras, como si nos hubiésemos puesto de acuerdo. Así que hemos intercambiado los libros y ahora tengo en el suyo todo lo que ella ha estudiado y analizado sobre mí, creo que ha hecho un estupendo y gran trabajo y le estaré siempre agradecida por ello. Fuimos a la Universidad del Magisterio cuando Elia presentó la Tesina, pero no pudimos quedarnos al final porque era muy tarde. De todas maneras me gustó conocer la Universidad y, me llevé una gran sorpresa al ver, en el vestíbulo, un panel de muñequitos muy parecidos a los que tengo en mi libro El hijo de papel. La verdad es que yo tenía que haber estudiado Magisterio como Elia en vez de Comercio, porque creo que sí, lo hubiera terminado, y no dejado a mitad como hice con las Económicas, como le llaman ahora. Pero entonces hubiese, quizás cambiado mi vida…Y creo que está bien así, como és… Como digo en mi libró, Balcón de mareas, la vida está siempre en constante movimiento, de pleamar o bajamar, en busca del equilibrio perfecto, por lo que existe esa compensación de que todo es pasajero, cambiando hacia un lado u otro de la luz a la oscuridad, de la alegría a la tristeza, del amor al desamor, porque nada se queda para siempre en un punto ideal de nuestras vidas… Y tu y yo, Guillermina y también nuestra gran amiga Elia y todos nuestros amigos internautas, estamos sujetos a las mareas que nos traen y nos llevan hasta la eternidad.
Voy a copiaros algunos poemas de Balcón de mareas y Sombras. Y una foto de la Uniersidad con Elia para que nos siga acompañando siempre, con mucho cariño para todos…

BALCÓN DE MAREAS

IMG_0001

MOMENTO
Y aquí en momento,
quizás eternizado quedó
para el olvido o, a ser hoy
descubierto por mis ojos…
ojos ahora distintos,
pero no ajenos a su vago
recuerdo diluido en la palabra,
el verso o, en alas de la gaviota
libre libre de uno mismo.
TORREVIEJA
He vuelto a Torrevieja,
cernida en amapolas, como
una joven novia enamorada…
El embrujo soberbio de tus olas
ha subyugado mi alma y, vago
peregrina de la tarde
buscando en tí la luna
y las estrellas…
Mi diálogo contigo, nunca
ha de terminarse… ya de cerca
o de lejos, unidos para siempre
en un poema interminable.

MAR
Mar y cielo, cerca
y a la vez lejos, os llevo
reclamando mi voz,
penetrando en mis ojos.
Todo el amor me viene
de vosotros. Como el árbol
sujeta estoy a mi raíz terrena
tendiéndoos los brazos,
pero voy a vosotros,
camino por la luz
para alcanzaros, me tiende
el sol un puente luminoso
y, solamente la sombra
me detiene, mi sombra
que no quiere abandonarme.

GSVIOTA
Tú vas, gaviota por
el sol y, la leve caricia
de tu vuelo roza el mar
en la hondonada azul
del puerto… y tu reflejo queda
aprisionado en el ritmo
latente de sus olas,
cual mariposa blanca…
El mar, el cielo,
las montañas y… Tú,
sola volando, volando,
gaviota afortunada, dueña
de todo el espacio sin
saberlo, ni ambicionarlo.

COMO EL MAR
Sujetos como el mar
a las mareas, a los cambios,
a las divinas leyes del
universo solamente, no a
las de los hombres, hechas
a la medida de sus propios
intereses y riquezas. Sólo
las leyes que no pueden
ser manipuladas por ellos,
valen para el despegue,
las que son inamovibles
y pueden elevarnos sobre
este mundo, que no es
nuestro…la tierra.. Nosotros
sólo somos como las mareas,
que vienen y van sin saber
a donde, presos en el
círculo de la materia.

HABLAR
Hablo contigo mar,
me identifico cuando
me enfrento a ti, sin velos
que me protejan, sin palabras
oscuras, sin máscaras…y tú,
me reconoces sin criticar
mi forma de expresión,
mis errores absolviendo,
en el ir y venir incierto
de tu oleaje, mis mareas.

OTROS MUNDOS
En busca voy de la esencia
y el ritmo de las cosas,
ausentándome de la
contradicción que me esclaviza,
anulando la vanidad del nombre
y de la forma circunstancial
que habito… intuyendo
el misterio y la magia de otros
mundos que nos circundan.

INSTANTE
Podría elevarme ahora
en este instante, perdiendo
el contacto con el pasado,
pero hilos invisibles me
sujetan apresándome…
Y pudiendo volar como
gaviota, me quedo aquí
en la tierra, contemplando
tu infinitud inalcanzable.

PERORAR
Cuan pequeña me siento
cerca de ti, que frágil
y absurdo mi perorar…
Si te sigo, la orilla pone
límite a mi capacidad
de entrega, si me sumerjo
en ti, me aprisionan tus brazos
y me convierto en aire,
espuma de tus olas, quizás
más tarde en nube… Pero
podré volver de nuevo
a ti, reconvertida en lluvia,
en esa eterna entrega
del amor intangible…
Por eso sigo errante
en las orillas, peregrina
en la belleza de tus olas.

MAREAS
Porque resulta que todo
es cuestión de mareas,
mareas cercanas y otras
que vienen de lejos, marcando
orillas que alcanzamos
con los años, que nos inundan
rememorando su amor o, su dolor.
Amigo mar, amigo de tantas y,
tantas mareas en que nos cruzamos
con la vida y la muerte, los unos
con los otros, sin conocernos,
ignorándonos, presos en el
tiempo, en la eterna marea
de donde venimos y,
a donde regresamos…

ATALAYA
El pañal sonrosado
de la aurora te envuelve
y difumina tus olas…
Te sobrevuelan los pájaros
en busca del fugaz alimento.
Se diluyen las barcas
en la lejanía, donde la niebla
funde la raya horizontal,
donde el cielo te invade…
Y aquí, en este balcón,
atalaya donde despierta
espero que llegue la mañana,
se despereza el sol, adormecido
dejando sólo la caricia
levísima de su luz,
rescatándonos a ti y, a mí
del túnel de la noche.

MADRUGADA
La madrugada azul
me sobrecoge… un orgasmo
de luz se extiende sobre ti
fecundando tus olas…
Tus dioses reunidos te recorren
bebiendo las estrellas multicolores.
Cabecea la luna despidiéndote
y una gaviota cruza por el
balcón en busca de de la aurora…
No sé, si volveré a tenerte
así, tan cerca… pero te llevaré
como te veo ahora siempre,
abordándodome, colmándome
con tu infinito renacer, Mar…
eterno amante de mi humana
sombra, naciendo y feneciendo
en tus orillas…

INVOCACIÓN
Abrazaré el silencio
cuando me llegue el tiempo
de partir, cuando tus olas
callen, cuando deje de oír
tu voz en lo profundo
de las caracolas y, volveré
con las mareas a nacer de ti
otra vez… siempre.

MANO
¿Cómo vas a ser ala
siendo mano, sólo mano
humana? ¿Cómo intentas
el vuelo si no puedes acariciar
la brisa, ni alcanzar el aire,
ni encontrar para partir
la ruta de las ánades…?

UNIVERSO
Has decidido derramarme,
lo sé, vienes marrullando
antiguas canciones… Sé
el límite y lo acepto… Tan sólo
el camino del aire me llevará
al mar infinito del universo…
Y he de llegar a navegar por
él desde el pequeño
bajel donde fallezco.

DESPEDIDA
Hoy te escurres, te mecen
olas sin llanto, anónimas,
por los desconchados de las
piedras… Desnudo el sol
como las gaviotas mecidas
por el viento… cae sobre ti
vertiendo palabras inauditas,
sombras aladas, peces saltando
en remolinos, que sirven
de alimento a delfines
y albatros… y, te alejas
mar como yo de ti,
llevándome en tus olas.

MAÑANA
Mañana azul
con el azul más vivo
tendida, como un lienzo,
en el camino del amanecer.
Mañana que anuncia hoy
la inspirada frecuencia
de este día, en el que
he de partir…

PÁJARO
Ser pájaro es la fin
la gran victoria, la aventura
total, definitiva, como
la ola en el mar… sentirnos
libres de alcanzar
las orillas o, de alcanzar
el vuelo transformados
en nube, hasta reconvertirnos
en el MANÁ del mundo…

SOMBRAS

CAMINO
Intemporalmente sigo
la vida, es el único camino
que tengo, lo acepto
sin reservas plenamente…
Se de mis carencias, de
mis zonas erróneas, pero
ya no me duelen, libero
a mi espíritu de todas las
cadenas y, lo dejo ir en paz,
no me siento culpable…
Soy y existo y, es lo único
realmente válido.

JUVENTUD
la juventud, dorado
resplandor, sigue dentro
de mí, alienta en la pupila
internamente lúcida, y la
niñez me brinca todavía
en el corazón, que no sabe
de edades, ni límites de tiempo.
Tengo pues, el tesoro de la vida,
íntegro cuando canto, soy
toda la completa afirmación
de ser… la esencia justa
de la luz que me impulsa
e ilumina…

SIN TIEMPO
Me reconozco a pesar
de los años, me visualizo
joven otra vez, inexperta
para vivir la libertad
de ser y, de morir quizá
sin más motivo
que los verbos aprendidos.
Detrás de mí la historia
me precede contándome
sus lacras dominantes,
sus cárceles oscuras,
sus fantasmas… Pero
ante mí se extiende
el universo, inmenso
deslumbrante, que no ha
podido ser aún manipulado
ni conquistado por nadie…

OTRA REALIDAD
Mi cárcel interna,
mi refugio se vuelve
transparente convirtiéndose
en aire… podría comenzar,
sin palabras aprendidas
una nueva historia… En mis
sueños recorro paisajes
y distancias imposibles,
sobrevuelo los mares
y alcanzo las montañas.
Me suceden secuencias
no vividas, cataclismos…
Y, otra realidad mágica,
increíble me lanza
a un ser que apenas
si conozco, que alienta
y sostiene mi espíritu
imperecedero…

EL LIBRO
El libro tiene hojas, las
hojas palabras pensamientos.
La mente es el gran libro
de tu vida y cada página
lo que escribes en él,
día a día… No lo olvides.
La vida es por tanto
el camino y la luz…
Y tú, la luna y las estrellas
que acunarán su noche…
No apagues la llama
de tu amor y nunca
conocerás la oscuridad,
ni la muerte.

IMPENETRABLE
Impenetrable aroma,
canción, inspiración perfecta
la del árbol, la flor, la hoja
que vuela en el otoño…
Quizás la vejez reúne
la firmeza total para el
despegue, dejando atrás
el peso de la disconformidad,
del ansia de luchar… sin
riesgo de perder ya nada más,
sin dejar huella, sin límite
la levedad del vuelo.

PRECISO
Es preciso tirar
las muletas de a sombra,
el bastón del miedo,
convencerse de ser libre,
soltar las condiciones
de si eres o, si tienes
aquella u, otra etiqueta
de salvación… No te lo
creas, allá vamos tan
desnudos como vinimos
al mundo…Después nos
fueron poniendo nombres,
etiquetas, trajes para
despistarnos… El camino
eres tú mismo, tú solamente,
sin intermediarios… Pero
tampoco te lo creas, esta pista
también podría ser falsa…
Tan sólo el que busca y,
busca sin descanso haya su
propio camino intransferible.

EL GRITO
Pero hace falta que alguien
grite sin veladuras,
sin continencias analíticas
ni expresiones cultas
falseando la autenticidad.
Hace falta romper
las metáforas lujuriosas
de la vanidad y las mentiras…
Hace falta gritar, gritar
la desnudez del alma
que presume de elevación
exhibiendo el oscuro destino
de la sombra y el miedo…
Rescatando la inocente
criatura que muere en el
exilio de la carne, antes
de que se acabe el tiempo…
liberando el grito de su luz
de la oscura trama
de este mundo.

ESPACIO
Voy o vengo… no sé,
mis pasos me contienen
y, mi sombra se expande,
se ríe de mí, truena
en el espacio, invisible
incontrolable… pero
no se atreve a partir, está
esperando que rompiendo
el cordón umbilical que nos
une… me separe de ella.

SOMBRA
La sombra me desplaza,
cobra vigencia, inventa
las dudas abriendo un agujero,
quiere volar sin mí,
despenaliza mi conciencia
y pretende ser pájaro
y no sombra… Ella conoce
más que yo el camino
de ser o, de no ser
y de ser libre, aunque nos
duela tanto separarnos.

FUEGO
Si quemase mis versos,
el fuego lamería las palabras…
Por un momento, en el oro
de sus llamas, ardería la angustia,
sus quijadas hambrientas
masticarían aire, sólo aire…
y al suelo caerían las cenizas
de ese papel, que un día
fuera un árbol mecido
por la brisa…

MÁSCARAS
Si todos nos quitásemos
las máscaras… nadie
reconocería a nadie no
habría amigos,
ni enemigos porque
al tropezar con la verdad,
todos seríamos igualmente
desconocidos e, idénticos
a través del espejo
de nosotros mismos…

ARANCELES
Pequeños aranceles nos
sujetan marcando el ritmo,
la circunferencia de la sombra
hasta que el círculo perfecto
nos confiera la igualdad,
la investidura única
del libre albedrío, superando
todos los niveles, incluso
el de la libertad…

ALONDRA
Vendrás cuando quebrados
los hielos, muestren la impunidad,
el certero declive de la sombra…
Comenzaremos de nuevo desde
cero, tendrás que remontar,
como la alondra recién nacida,
el vuelo de la aurora
sin referencia alguna, dejando
atrás el miedo y la palabra
de nombre que te mentía…
y así, desnuda del cansancio
y la sombra que te aprieta,
volar sin más motivo,
ni forma existencial,
si no la de ser libre,
poseedora del confín
del mundo.

PROEZA
Serenate, se han reunido
todos hoy para aplaudir
la proeza de cada día,
de cada ser anónimo
que realiza su faena de hoy,
como si fuera el único
en ganar la batalla…
Llega la noche anunciada
por el atardecer y, te espera
la libertad de recrear el mundo
de tus sueños, sin que te importe
el día que acabas de vivir…

SIN RAZÓN
Una vez más
me descoloca la razón,
me mueve a evadirme
de la continuidad, de la
monótona simplicidad
del mundo… y en esa extraña
circunstancia estoy, viajando
solamente, sin rumbo ni destino,
sólo en vuelo, sin punto
en que apoyar mi sin razón,
ni suficiente poder
que me arranque del suelo,
como en el tallo,
en espera de ser cortada,
se deshoja la flor…

MÁS ALLÁ
¿Qué seremos después,
qué margen expectante nos aguarda.?
Continúa el desánimo
sin que encuentre la sombra
una respuesta para escapar
del miedo… Se termina la espera
sin haber encontrado la libertad,
ceñidos a la estrechez del duelo.
Porque nadie conoce realmente
que hay más allá, donde
termina el sueño de la razón,
porque, acaso hemos sido antes
de nosotros o, seremos después
sin sombra, ni latido persiguiendo
la duda de estar muertos
o al fin vivos…

FKORECILLAS
Solo son florecillas azules
de la escarcha, palabras
parturientas que recorren
la matriz de la luna,
estrellas bajo el agua,
suspiros de las piedras,
bocanadas de salvia
y de ceniza… Alertas
de las ánades que emigran
al silencio, porque ya
nada importa ni
le importan a nadie.

SONRISA
Rielando la sonrisa.
la sombra establecida
del abismo primordial
nos detiene, tan sólo
la vaguedad del nombre
orientando el destino…
Y tú, sola vislumbrando
la aurora de los días,
con el tesoro intacto
de la luz acrisolando
el corazón desierto…
en las manos la ausente
permanencia del vacío
y, la amorosa ternura
de las palabras
sellando tus labios.

ALEGRÍA
Le canto hoy a la alegría
de ser, de tener el tesoro
de la vida palpitándome.
Bruñida por el sol como
la hoja desprendida, iniciada
en el vuelo hacia la eternidad,
acrisolada por la luz, a punto
casi de renacer siempre en la
palabra que me sobreviva…

IMG_0002

 

Entry filed under: apartado de guillermina.

FELIZ AÑO 2014 PARA TODOS FELICES FIESTAS

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2014
L M X J V S D
« Dic   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Entradas recientes

Visitas

  • 8,906 hits

Feeds

Creative Commons License
Palabras del aire by Amparo

directorio de weblogs. bitadir

Crédito imágenes

Las imágenes de este blog proceden de http://flickrcc.bluemountains.net/

